La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, observó cómo Evo Morales se fue retractando de sus apreciaciones sobre el presidente Luis Arce. Afirmó que hasta 2020 era el “mejor economista de América Latina” y “experto en cuidar la economía”, pero después de que lo vio como un adversario para su liderazgo pasó a ser “un simple cajero”.
“Cuando (Evo Morales) no está de acuerdo con algo porque ve como adversario a un compañero pasa de elogiarlo a ahora que lo veo como adversario busco destruirlo, porque es la lógica de Evo: busca destruir a sus adversarios”, caracterizó la ministra ayer en una entrevista con Fama, Poder y Ganas.
El apunte surge cuando se desarrolla una disputa interna en el MAS que ha puesto en riesgo la gobernabilidad del otrora ministro de Economía y ahora presidente del Estado porque la mayoría que tenía en la Asamblea Legislativa ahora está resquebrajada en dos bandos: evistas y arcistas.
Además, Morales se alejó de Arce aduciendo que no estaría desarrollando una buena gestión y que su gobierno estaría involucrado en casos de corrupción y narcotráfico.
La ministra Prada hizo un repaso a algunos elogios que Morales hizo a Arce hasta 2020, por ejemplo el 11 de octubre de 2020 publicó en la entonces red social Twitter ahora X: “Como lo hemos hecho hace 14 años, Lucho Arce, el mejor economista de América Latina, volverá a sacar al país de la crisis económica con su gran experiencia en gestión pública pero también por su compromiso ante el pueblo boliviano”.
Después citó el libro publicado por Morales en 2020, “Volveremos y seremos millones”, en el que dedica al menos tres páginas sobre las cualidades del hombre detrás del modelo económico que fue destacado por organismos internacionales y universidades debido a su fuerte componente social de redistribución de recursos.
En el texto, el jefe del MAS describió que su relación con Luis Arce es larga, es constante, es buena y que como ministro le acompañó siempre pues “nunca se opuso a las decisiones de nacionalizar” los recursos naturales y que “siempre evaluó desde un punto de vista técnico pero también político”.
También dice que Luis Arce era «muy estudioso», «muy disciplinado» y que por eso fue convocado para ser ministro y que además «es experto en cuidar la economía» al que le pidió que le enseñe a cómo cuidar la economía.
“No me estoy inventando, dice textualmente en sus palabras, ‘Lucho es experto en cuidar la economía, en buscar y cómo hacer para generar divisas’, ‘de Lucho aprendimos el tema administrativo, aprendí del cuidado de la gestión pública, yo le decía enséñame ministro a ver cómo movilizar los ciclos económicos’ y Lucho le enseñaba”, destacó la ministra de la Presidencia.
“De este Evo que reconocía lo que era el Presidente, del hombre detrás del éxito de Evo Morales, del hombre del modelo económico, de quien blinda la gestión de Morales por el modelo económico; de destacar esto cuando pasa a verlo como adversario, dice que era un simple cajero, que en realidad nunca hizo nada, que lo único a lo que se dedicó fue a administrar la caja del Estado, que él no es autor ni tiene nada que ver con el modelo económico”, refirió Prada.
Morales se ha convertido de promotor de la candidatura de Arce a líder de la oposición en Bolivia mientras el Mandatario afronta una situación compleja por los problemas económicos que aquejan a su administración.
Prada consideró que Morales ahora ve a Arce como un “adversario político”, por eso “tiene que destruirlo y para destruirlo tiene que hacer todo lo contrario de lo que decía”. “Son esos dobles discursos (de Morales), que dice cuidar la economía, pero hace lo contrario”, manifestó. (Eju.tv)