Logo800

Comisión Legislativa es notificada con fallo de Sala Constitucional que frena el proceso y ordena volver a foja cero las elecciones al Órgano Judicial

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

FOTO: LA RAZÓN

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que la  tarde de este martes la instancia que preside fue notificada por la Sala Constitucional de Pando que ordenó suspender el proceso de las elecciones judiciales y que todo vuelva a “foja cero”.

“Informar que nos han notificado con la resolución de la Sala Constitucional de Pando, la cual menciona volver a foja cero, paraliza el proceso pero también desconoce el trabajo que hemos realizado hasta este momento”, informó Rejas en contacto con la prensa.

Esta notificación llegó una semana después de conocerse que la Sala Constitucional Primera de Pando había dado curso al amparo planteado por Yeri Duri Bautista, presidenta de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando, quien sostiene que la convocatoria de preselección no garantiza los derechos de las mujeres originarias.

En la parte resolutiva de este documento se especifica que “se deja sin efecto el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales y la inaplicabilidad de la Ley 1549 y el reglamento de preselección (…), disponiendo que se procesa a realizar uno nuevo en base a normas que respeten la igualdad material de las personas”.

El Presidente de la Comisión Mixta de Constitución, en ese sentido, aseveró que esa instancia analizará y evaluará el fallo judicial para rmeitir un informe al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Esta sala constitucional y sobre todo los vocales han pisoteado la Constitución Política del Estado y los derechos de más de 400 postulantes”, lamentó.

La suspensión del proceso de preselección de cara a las elecciones judiciales fue suspendida cuando se encontraba en la etapa de evaluaciones, la última antes que la lista de habilitados pase al pleno de la ALP para que se elija a los candidatos que irían a votción popular.

Presidente de Diputados espera informe

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aseguró este martes que las Comisiones Mixtas tienen en sus manos dar continuidad al proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

“Está en sus manos de buscar los mecanismos para dar solución y continuidad al proceso de preselección de autoridades judiciales”, dijo Huaytari, en contacto con la prensa.

Explicó que se está a la espera del informe de las comisiones y con base en esos resultados se podrá sentar a representantes de las tres fuerzas políticas y analizar “si es prudente avanzar con las elecciones judiciales a través de una ley corta”.

Sin embargo, adelantó que, si existiera un argumento técnico jurídico, podría quedarse el “proceso en foja cero”, pero aclaró que esto, queda en las manos de las comisiones.

“Esta presidencia no respalda a los prorrogados, nosotros siempre hemos dicho que se debe respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y eso está en manos de la Comisión Mixta”, reiteró.

(OXÍGENO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio