El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas, aseguró este viernes que hay un “amaño” en los amparos constitucionales presentados para paralizar las elecciones judiciales, y confirmó que se decidió retomar el trabajo de la preselección de los candidatos para esos comicios.
Las decisiones “ya son amañadas por los vocales, directamente direccionadas para dar el fallo a favor (de la otra parte; pero) nosotros nuevamente vamos a reinstalar nuestras sesiones de la Comisión Mixta de Justicia Plural y de Constitución para volver al trabajo con las preguntas a los postulantes”, dijo Rejas en Santa Cruz, a donde llegó a participar en una nueva audiencia de amparo constitucional.
Incluso, según una nota de prensa del Senado, Rejas “anunció la decisión de las presidencias de ambas comisiones de no participar más en estas audiencias”.
El proceso de la preselección de candidatos quedó paralizado, nuevamente, desde mediados de este mes con la presentación de recursos judiciales por la supuesta vulneración de los derechos de algunos postulantes inhabilitados.
Ese trabajo fue paralizado en el momento en el que se estaba recibiendo las preguntas en sobre cerrado para el examen de los postulantes que todavía están en carrera.
Según Rejas, hasta el momento fueron notificados, de manera formal, con ocho recursos presentados en distintos tribunales y que de ellos ya se realizaron cinco audiencias.
“Hay cinco que ya se han llevado adelante y quiero informar que, el día de ayer (jueves), a última hora de la tarde, hemos logrado ganar un amparo en la ciudad de Sucre, donde los vocales han (establecido) que nosotros, las comisiones mixtas, en ningún momento habíamos vulnerado ningún derecho de ningún postulante”, celebró.
Pero, “en algunos otros casos hemos visto que son netamente políticos y otros casos son totalmente armados, en su mayoría están totalmente amañados, por el hecho de que (los denunciantes) tienen directamente relación con los vocales, jueces o con los manejan el Órgano Judicial para poder paralizar y estancar todo el proceso de preselección”, insistió.
(EL DEBER)