En las redes sociales le recuerdan a Evo Morales que en su gobierno se obligaba a dar hasta triple de aportes para actividades partidarias. Los exempleados del Estado recordaron con especial interés el caso del “banderazo” de 2018.
Por segunda semana consecutiva el expresidente, Evo Morales, salió a pedir a los funcionarios públicos del MAS “aguantar” este periodo de gobierno de Luis Arce con los aportes obligatorios que se dan en todas las instituciones públicas.
‘Cínico’, ‘sinvergüenza’, fueron los calificativos que recibió en su propia cuenta de X el exmandatario de las personas que se identificaron como exfuncionarios. Le recordaron que esa fue la receta de él en los 14 años que estuvo en el poder.
“Hacemos un llamado fraterno a funcionarias y funcionarios públicos a aguantar, a resistir. Sabemos que no son solo obligados a marchar o participar en concentraciones, sino a cubrir con sus propios recursos los pasajes y alojamientos, y a dar hasta triple aporte mensual a autoridades que nunca rinden cuentas de esos gastos”, escribió Morales a las 09:43 de este lunes.
Hace una semana una bulliciosa marcha de funcionarios estatales llegó hasta la plaza Murillo a defender al Gobierno. Los marchistas traían el rostro cubierto con barbijos y lentes oscuros, además de gorros. Solo los dos primeros grupos se identificaron como una organización social que respalda al Gobierno, la mayoría evitó mencionar a qué organización pertenecían.
En el actual Gobierno, desde 2020, circuló una carta firmada por Gerardo García que pedía abiertamente el aporte partidario y el dinero debía ser depositado a una cuenta del vicepresidente del MAS. En 2022, luego de las pugnas internas masistas, el propio García dijo que desde noviembre de 2021 que el Gobierno descontaba y no depositaba en las cuentas del partido los aportes de los funcionarios.
“Hipócrita, a mí me obligaban a ir a escuchar tus mediocres discursos, por qué la gente normal no perdería el tiempo escuchándote, fuera de los aportes que venía a sacarnos para tu partido político”, le escribió una persona identificada como exfuncionario del Estado.
“Los funcionarios no pagamos porque nos interese el partido, sino porque es la única manera de conservar nuestro trabajo”, escribió otra persona como respuesta. Hay casi un centenar de internautas que le dejaron un mensaje a Morales recordándole cómo hacía en su gobierno. Incluso X tuvo que censurar los mensajes por los insultos que contenían los mismos.
Los exfuncionarios recordaron que en tiempos de Evo había aportes mensuales que iban directo al partido; pero que cuando había algún acto extraordinario del propio Gobierno venían otras personas a pedir los aportes, en efectivo. Si había un acto de masas con organizaciones rurales, les pedían para la alimentación de los visitantes y además para el retorno de las delegaciones.
“Entonces, dónde irían a parar los aportes “voluntarios” de los empleados de Entel que exigía el ex ministro Óscar Coca. Tampoco te percataste de la presencia de funcionarios públicos en las concentraciones que organizabas. Hasta a los consultores obligabas. Sinvergüenza!”, le escribió otro internauta, en alusión directa a uno de los principales colaboradores de Morales, su abogado Óscar Coca.
Los funcionarios recordaron que para el caso del denominado ‘banderazo’ en marzo de 2018 no solo obligaron a los empleados públicos a viajar a la carretera a Oruro con sus propios recursos, sino que cada Ministerio debía aportar con un determinado tamaño de la bandera que extendieron en la ruta La Paz – Oruro. Debieron pagar por metros de bandera que al final no se supo dónde está todo el textil.
“Si tu (Evo Morales) hacías eso, acuérdate del banderazo obligando a los empleados a asistir a la carretera a Oruro, incluso hubo una fallecida”, le escribió otro exfuncionario.
“Ni un centavo viene a las cuentas del MAS-IPSP. Esa es una forma de extorsión. Resistan sin ser cómplices de la corrupción o el maltrato al pueblo”, publicó Morales en su mismo mensaje.
“No te hagas, si tu hacías lo mismo… el tilin aprendió de ti…” fue la respuesta de otro exfuncionario en directa alusión al Gobierno de Luis Arce.
(El Deber)