Logo800

China felicita a Paz Pereira y reafirma su alianza con Bolivia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El Gobierno de China felicitó a Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por su elección como presidente de Bolivia y manifestó su confianza en que el país continuará alcanzando nuevos avances en su desarrollo bajo su liderazgo.

Durante una conferencia de prensa en Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, destacó que “Bolivia es un socio estratégico de China”, recordando además que este año se celebran 40 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“China está dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno boliviano para impulsar las relaciones bilaterales y generar mayores beneficios para los pueblos de ambos países”, señaló el diplomático, en alusión a la cooperación en áreas clave como infraestructura, energía y tecnología.

China

Paz Pereira se impuso el domingo en la segunda vuelta presidencial con un 54,6% de los votos, frente al exmandatario Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, poniendo fin a casi dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).

El nuevo mandatario, que asumirá el 8 de noviembre, ha recibido felicitaciones de diversos líderes de la región y organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, que destacaron la normalidad y transparencia del proceso electoral, pese a que el lunes se observaron algunas protestas en contra de los resultados.

El mensaje de Pekín refleja el interés del gigante asiático en mantener y ampliar su presencia en Bolivia, país considerado un aliado estratégico en Sudamérica por sus recursos naturales y su participación en proyectos de cooperación energética y tecnológica.

Por su parte, Paz Pereira afirmó el lunes que el país permanecerá en los BRICS, bloque liderado por China, debido a su importancia comercial y la posibilidad de llegar a nuevos mercados.

Actualmente, las mayores relaciones comerciales que mantiene el país son con el gigante asiático. Por ejemplo, la mayor parte de la carne exportada se destina al mercado chino.

LA RAZÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio