Logo800

Caso Gases lacrimógenos: Justicia de Estados Unidos ordena a Arturo Murillo pagar $us 6 millones a Bolivia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

FOTO: RED UNO

La Justicia de Estados Unidos ordenó que el exministro de Gobierno Arturo Murillo le pague más de 6 millones de dólares al Estado boliviano, esto en concepto de resarcimiento por el daño económico en el caso “Gases lacrimógenos”, según lo informado por el abogado Thomas Becker.

Esta decisión surge dentro del proceso civil que inició Bolivia contra el exministro de Gobierno transitorio para recuperar el monto afectado por el presunto sobreprecio en la adquisición de los gases durante la gestión interina.

Según explicó Becker a Erbol, el monto que debe pagar Murillo no solo es por el daño económico, sino también el tribunal otorgó los costos legales del proceso. 

Señaló que Murillo perdió este caso al no participar del proceso, puesto que no respondió al juicio.

Aclaró que es un proceso civil diferente a la causa criminal que ya se desarrolló en Estados Unidos y que resultó en una condena contra el exministro.

En enero de este año, la justicia de Estados Unidos determinó condenar a 70 meses de cárcel a Murillo por lavado de dinero proveniente de la corrupción. El exministro sigue en un centro de detención de Florida.

En el caso “Gases” se estableció que Murillo conspiró junto a empresarios amigos, para la compra con sobreprecio del material. Uno de sus colaboradores, Sergio Méndez, ya fue deportado de Estados Unidos a Bolivia y fue enviado a la cárcel de San Pedro.   

PIDEN EXTRADICIÓN

Uno de los sectores que reaccionó pronto a este suceso ha sido el integrado por los Ponchos Rojos de Omasuyos, que ha pedidoo la extradición pronta de Murillo, de manera que tome acción la justicia comunitaria. 

El dirigente Enrique Mamani expresó su disconformidad con el monto que debe pagar Murillo. Es por eso que solicitó que el exministro regrese a Bolivia y, luego, sea juzgado por la justicia comunitaria.

(OPINIÓN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio