La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Nelly Arista, señalo que el Cabildo de El Alto, se realizó en el marco de la legalidad, asegurando que sus colegas no respetaron la Constitución Política del Estado y votaron para no constituirse en veedores.
Arista explicó que el artículo 11 de la Constitución Política del Estado, en su parágrafo 2, indica que los cabildos y las asambleas son legales y legítimos, y establece que puede ser efectuado por las organizaciones sociales.
Por su parte, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, señaló que las resoluciones del gran cabildo de El Alto son de cumplimiento obligatorio para los sectores participantes de este encuentro quienes deben acatar sus resoluciones.
En este contexto se puede afirmar que el cabildo si es vinculante pero para los participantes y ahí viene la responsabilidad del gobierno y sus autoridades que fueron parte de esta actividad.
Y fue el presidente de los bolivianos quien se dirigió a los asistentes del cabildo de El alto para respaldar sus determinaciones.