El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que enfermó con “neumonía atípica” y tiene baja médica de cinco a siete días. Esta situación le impidió asistir este miércoles a la Fiscalía Departamental de La Paz para una declaración informativa y a la jornada “maratónica” de cuatro informes orales a los que fue citado en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Hemos tenido que presentar un certificado médico para justificar su ausencia el día de hoy. Él tenía toda la intención de presentarse a declarar pero el cuadro médico que presenta le imposibilita venir a la Fiscalía. Además, tiene una convocatoria a cuatro peticiones de informes orales en la Cámara de Diputados el mismo día”, afirmó la directora municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales.
A su turno, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, informó que el martes por la mañana, el alcalde acudió al Hospital Municipal Los Pinos con síntomas de “tos con expectoración y ligero dolor torácico”. El examen físico y complementario develó que la primera autoridad de La Paz tiene neumonía. Además, recordó que el cuadro de salud se complica por las enfermedades de base que le afectan, como hipertensión arterial, diabetes tipo II y eritrocitosis secundaria.
Ante este problema de salud, los médicos determinaron la baja médica de cinco a siete días, la medicación respectiva con antibióticos y reposo.
El burgomaestre paceño se encuentra “en su domicilio con tratamiento respectivo como corresponde, con una evaluación de parte del médico, que irá a mediodía y en la noche. Le vamos a enviar el servicio Médico en tu Casa”, manifestó Verduguez.
Respecto a la declaración informativa que el alcalde Arias debía brindar en la Fiscalía Departamental de La Paz, Morales explicó que el caso por el que fue citado se refiere a una solicitud de certificado catastral para un inmuebles que hizo un ciudadano. Esta persona tramitó una resolución de Amparo Constitucional en el que se instruye al Gobierno Municipal de La Paz emitir una resolución ejecutiva a su favor.
La autoridad catastral edil cuenta con todos los antecedentes para justificar la “no emisión de este certificado. Sin embargo, la resolución del Ministerio Público quiere que el Gobierno Municipal de La Paz incurra en error al emitir certificaciones que no corresponden”.
(OXÍGENO)