
El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguro que Estados Unidos sigue una estrategia basada en el interés por las riquezas naturales de la región y en el caso boliviano del litio.
“Siempre hemos visto que Estados Unidos utiliza muchos pretextos para tratar de lograr sus objetivos, que es básicamente apoderarse de los recursos naturales de nuestra América Latina”, afirmó el mandatario en entrevista exclusiva a RT donde expresó sus opiniones sobre la política de Washington en América Latina y los desafíos internos que enfrenta su país.
Explicó que Estados Unidos ha empleado diversas tácticas, desde la imposición de aranceles en países como Brasil hasta el uso del pretexto del narcotráfico para intentar controlar el petróleo venezolano.
“Lo hizo primero con los aranceles —con Brasil y otros países—, pero ahora intenta hacerse del petróleo venezolano y, para eso, utiliza el pretexto del narcotráfico”, señaló Arce.
El mandatario boliviano también recordó que Bolivia ha enfrentado intentos similares, en particular con su recurso estratégico: el litio.
“Inclusive, el año pasado experimentamos, tuvimos que enfrentar un golpe de Estado […], donde el objetivo es claro: el litio boliviano”, indicó.
Arce subrayó que todos los países latinoamericanos poseen recursos valiosos para Estados Unidos, que busca apropiárselos mediante variados pretextos.
“Todos los países de la región, todos los países de América Latina tenemos algo que le interesa a Washington utiliza estos pretextos, lamentablemente, para adueñarse, para poder controlar esta materia prima y estos recursos naturales que para ellos son sumamente valiosos”.
ABI