FOTO: ANF
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó este martes la decisión de la Sala Constitucional Primera de La Paz respecto a “obligar” a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañe el Congreso del Pacto de Unidad en El Alto y afirmó que esa Sala se está convirtiendo en un “suprapoder” ilegal.
“El Órgano Electoral ya tomó su decisión que no irá a supervisar dicho congreso (del Pacto de Unidad) por falta de requisitos y resulta que una Sala instruye y obliga a pesar de la decisión jurídica y legítima (…) Una simple Sala se está convirtiendo en un suprapoder que es totalmente ilegal”, aseveró Rodríguez.
El Presidente del Senado, en ese sentido, afirmó que la Sala Constitucional Primera de La Paz viene tomando decisiones de “orden político” y que no son “jurídicas, técnicas ni legítimas” y señaló que son los magistrados “prorrogados” quienes designaron a una buena parte de los vocales de esas salas.
“Los magistrados que están usurpando funciones han tomado la decisión de designar a muchos vocales de manera ilegal, lo cual también está profundizando la crisis institucional. Este hecho no queda al margen de este tema que es muy delicado en nuestro papis, de politizar las decisiones jurídicas o judicializar la política”, afirmó.
En pasadas horas, antes de la decisión de la Sala Constitucional de La Paz, el Presidente del Senado ya había manifestado que las Salas Constitucionales y el Tribunal Constitucional Plurinacional también se convirtió en un “suprapoder”.
“A partir de las decisiones que toma el Tribunal Constitucional y las salas se está constituyendo convirtiendo en un suprapoder por encima de los órganos de Estado. Eso es algo que puede generar una total erosión de la institucionalidad en nuestro país”, criticó.
Esa posición fue expresada a raíz de que una Sala Constitucional de Pando ordenó anular el proceso de preselección de las elecciones judiciales y que todo vuelva a ‘fija cero’.
La Sala Constitucional Primera de La Paz, a través del vocal Israel Campero, ordenó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañe el Congreso convocado por el Pacto de Unidad en El Alto para renovar la dirigencia del Instrumento Político.
El Congreso se desarrollará entre el 3 y el 5 de mayo. Sin embargo, el fallo de la Sala Constitucional aclara que el acompañamiento del TSE no implica un reconocimiento o validación a las decisiones que se asuman en el Congreso, pues tiene la facultad de emitir un informe tras verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la realización de ese tipo de eventos partidistas.
(OPINIÓN)