El exjefe de Protección del Área Protegida Estación Biológica Biósfera del Beni, Marcos Uzquiano, denunció que su reciente desvinculación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), responde a su labor en defensa de estas zonas frente a intereses de grupos de poder, cooperativistas y la minería ilegal.
Según Uzquiano, su cese estuvo motivado por su lucha contra el avasallamiento minero, así como por denunciar actos de corrupción vinculados a algunas autoridades y sectores como los cooperativistas mineros.
Reconocido por su valentía y trayectoria como defensor de las áreas protegidas, Uzquiano enfrentó hostigamiento, amenazas y procesos judiciales que describió como injustos, debido a su firme posición contra actividades extractivas ilegales.
Pese a ser un profesional altamente calificado y símbolo de la defensa ambiental, su retiro del SERNAP generó indignación entre sectores comprometidos con la protección de la biodiversidad.
Uzquiano anunció que emprenderá acciones junto con instituciones de la sociedad civil y guardaparques que también fueron despedidos, con el objetivo de visibilizar las amenazas que enfrentan las áreas protegidas y exigir una gestión transparente en el SERNAP.
JUAN CANCARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP