Con el objetivo de expresar su respaldo y apoyo a los guardaparques procesados injustamente por el minero aurífero Ramiro Cuevas, más de un centenar de organizaciones y colectivos ambientales participaron en el plantón realizado en las oficinas de la Liga de Defensa del Medio Ambiente.
Raúl Santa Cruz es procesado por intentar evitar el ingreso de maquinaria pesada al Madidi, y Marcos Uzquiano por publicar el hecho en redes sociales. Ambos están acusados de los supuestos delitos de difamación y calumnias, en un juicio plagado de irregularidades y vulneraciones a los derechos de estas personas.
Pese a que muchas instituciones y ministerios expresaron su apoyo en este proceso, lamentablemente nunca se hicieron efectivos. La sociedad civil y las organizaciones ambientales cuestionan la inacción por parte del gobierno en la defensa de nuestras áreas protegidas.
Para este jueves está prevista la audiencia conclusiva a cargo de la jueza de Apolo, Jhaneth Espinoza, y en caso de sentenciar a los guardaparques, se estaría sentando un precedente negativo contra las personas que denuncien este tipo de ilegalidades.
POR: Ángel Lozano Vargas