Logo800
Últimas Noticias

Tras los incendios que se debe hacer: ¿recuperar los bosques o ampliar la frontera agrícola? Se debe hacer un estudio exploratorio para iniciar este proceso

Una vez confirmado que Bolivia supero la amenaza de los incendios forestales, surge una interrogante el plan integral post incendios que anuncio el gobierno busca la recuperación de los bosques o la habilitación de estas tierras para frontera agrícola.

El sector agrícola sufre cada año y con mayor fuerza los impactos de los incendios forestales, la devastación que ocasiona el fuego en la tierra es tan grande que pierde prácticamente todos sus nutrientes.

Para evaluar la magnitud del daño ocasionado por el fuego e iniciar el proceso de recuperación de los suelos, se debe realizar estudios exploratorios para reponer estas tierras, porque cada región es diferente.

El Ministro de Desarrollo Rural, anuncio un proceso de enmienda para recuperar los suelos y para ello planteo el uso de micro organismos como el trichoderma y sumaj. Según el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales de la facultad de Agronomía de la UMSA estos microorganismos no son suficientes para cumplir adecuadamente el proceso de recuperación de la tierra.

Los especialistas plantean una pausa ambiental para iniciar un proceso de regeneración denominada sucesión pero que puede llevar varios años.

POR ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio