Tras nueve días de vigilia por parte de los comunarios del cantón de Chiquiacá, que se oponen al ingreso de las petroleras a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, el martes en horas de la mañana las empresas Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) replegaron a sus trabajadores. Pese a ello, los habitantes de la zona recalcaron que se mantienen alerta y advierten que están dispuestos a enfrentarse por defender esta área protegida.
La vigilia se instaló el pasado 13 de mayo en la comunidad de Saicán en el municipio de Entre Ríos, esto frente al asedio de Petrobras y YPFB que habían movilizado a sus trabajadores para proceder con el relevamiento de línea base para el estudio de impacto ambiental en el proyecto Domo Oso X3. Alrededor de 40 personas de diferentes comunidades instalaron un punto de bloqueo, tomando turnos, permanecieron por nueve días. El pasado martes al promediar las 18.00 recién levantaron la medida.
Conscientes que esto solamente ha sido una batalla ganada, los comunarios se mantienen alertas ante cualquier otro intento de que las petroleras pretendan ingresar a Tariquía. Hacen énfasis que en esta oportunidad hubo un trato cordial y pacífico, pero que la advertencia ha sido dada, y que la próxima vez será diferente.
El retiro de los trabajadores
La dirigente del cantón Chiquiacá, Nelly Coca, señaló que el lunes de la presente semana venció el plazo de 48 horas que se había dado a los trabajadores para que puedan retirarse del lugar, es así, que parte de ellos lo hizo en el plazo establecido, pero que en la jornada del martes recién se marchó el ingeniero que comandaba dicha cuadrilla.
Rechazo Ocho de las nueve comunidades del cantón de Chiquiacá se oponen al ingreso de las empresas petroleras a Tariquía
Coca puntualizó que el lunes en horas de la tarde también sostuvieron una reunión con autoridades, como el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, el subgobernador, Grover Torrejón, representantes del Comité Cívico de Tarija y el Comité Cívico Juvenil, ocasión en la que se puso en conocimiento la lucha por defender Tariquía y recibieron apoyo.
“El lunes al terminar la reunión fuimos al campamento que alquilan, con todos los comunarios y autoridades, donde el ingeniero, para decirle que se había cumplido el plazo de la carta que le enviaron para invitarle a que se retire del lugar, entonces él nos dijo que el martes en horas de la mañana se iba ir, y así fue, a las 9.00 de la mañana ya salió”, indicó.
La dirigente de Tariquía señaló que si bien ya no están presentes en este primer campamento, han podido advertir que tienen otro lugar más próximo a la Reserva donde también alquilan, por lo que están atentos a lo que vaya a suceder más adelante.
“Nosotros hemos hablado de muy buena manera, con respeto, con educación, que nosotros no queremos que ellos entren, porque es una pena que nuestras aguas tengan que contaminarse con la actividades petrolera, porque esto será fatal para nosotros como comunarios del cantón de Chiquiacá, van a contaminar el único río que tenemos, la columna vertebral, pero ellos no miran eso, ellos tienen intereses económicos, poco les interesa la vida humana y lamentablemente el Gobierno no piensa en su gente”, afirmó.
Coca enfatizó que la oposición que existe en esta región al ingreso de las petroleras, es por el hecho que el proyecto Domo Oso X3 se encuentra dentro de la Reserva de Tariquía, y no es como asegura el Gobierno que está fuera. Asimismo, refirió que el área donde pretenden intervenir es una zona de recarga hídrica, lo que supone un riesgo para los habitantes del lugar, porque pueden contaminar el agua para quienes consumen río abajo.
¿Dentro o fuera de la Reserva?
Respecto a esta situación, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta Jiménez, arribó a Tarija para sostener una reunión con el alcalde Teodoro Suruguay, para conversar sobre los proyectos pendientes en ese municipio y el conflicto suscitado en torno al proyecto Domo Oso X3.
Mayta aseguró que el proyecto no está dentro de la Reserva de Tariquía; que tampoco se afectarán los acuíferos, porque el objetivo que se busca están a 4.000 metros de profundidad, y que las aguas superficiales están por los 100 metros; además, advirtió que existe un “afán de politización”, similar a lo sucedido en Astilleros, pero que fue desmentido.
La autoridad manifestó que están abiertos al diálogo y concertación, que no están llegando con una propuesta como sector hidrocarburífero, sino que existe una propuesta como Gobierno.
Comunarios: La decisión es no a las petroleras
El comunario de Chiquiacá, Andrés Miranda, enfatizó que desde hace más de seis años que llevan en esta lucha por defender la Reserva de Tariquía, que existen decenas de votos resolutivos, pronunciamientos y actas en la que los habitantes de esta zona le dicen “no” al ingreso de las petroleras.
La dirigente del cantón Chiquiacá, Nelly Coca, califico de “viceministro de butaca” al viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, que sin conocer el lugar busca impulsar la actividad petrolera dentro de la Reserva de Tariquía, sin siquiera conocer o respetar el sentir de los habitantes del lugar.
(El País – Tarija)