La minería ilegal es una realidad en el departamento de Tarija, expertos en el área aurífera validan las versiones que destacan el potencial que tiene el departamento en esta industria, sin embargo, advierten que la ausencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), sumado el desconocimiento de las autoridades municipales, está dando cabida a este ilícito.
El exdirigente de las cooperativas mineras, Víctor Rojas, detalla que la visión con la que se ha trabajado hace tiempo con la industria minera, era generar fuentes de empleo y desarrollo sostenible, además que haya una relación de compensación en cuanto a la explotación con regalías mineras y la parte impositiva.
Cabe recordar que en la gestión 2014, durante el interinato de Lino Condori, la Gobernación de Tarija firmó un convenio con el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para la prospección y exploración geológica y minera. Estos resultados fueron dados a conocer en la gestión 2019, durante la gestión del exgobernador Adrián Oliva.
Sin embargo, Rojas cuestiona que a casi cinco años de este suceso, el Gobierno siendo conocedor del estudio de Sergeomin no haya asumido acciones para precautelar los minerales que existen en el departamento de Tarija.
“Sabemos también que la Gobernación tiene dos proyectos concluidos en O’Connor y en la zona alta (de Tarija) con una cuantificación de una zona calcárea donde también se ha visto la presencia de minerales metálicos”, dijo Rojas, a tiempo de señalar que se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación para efectuar un análisis aurífero de lo que sucede en la región del río San Juan del Oro, colindancia con el municipio de Villa Abecia y Las Carreras del departamento de Chuquisaca.
Rojas refirió que en la zona alta se viene llevando adelante explotación y exportación ilegal de la minería, ya que no cuentan con un contrato administrativo minero, pero que al no haber autoridades competentes que puedan efectuar un control, da lugar al ilícito.
El exdirigente minero señaló que se ha hecho la denuncia respectiva al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, a la Gobernación de Tarija, además de haber entregado un ruteado a los gobiernos municipales para advertir de la fuga de “muchos” recursos naturales no renovables.
Cuestionó la dejadez que existe en el departamento de Tarija y lo comparó con lo que sucede en Chuquisaca, en donde los municipios de Villa Abecia y Las Carreras tienen el marco normativo necesario para incluso iniciar un proceso penal en contra de quienes realicen la actividad minera de forma ilegal.
Ya con anterioridad, han sido varias autoridades, entre ellas, la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez, quien cuestionó que la AJAM no haya puesto la mirada en este ilícito, refirió que se están haciendo las gestiones para que pueda abrir una oficina en Tarija.
En noviembre de 2023, el Gobierno Departamental de Potosí identificó más de 200 operaciones extractivas ilegales de oro en la cuenca del río San Juan del Oro del municipio de Tupiza, que es compartido con el municipio de El Puente, en Tarija. (El País – Tarija)