Logo800

Sequía en el altiplano obliga a comunidades a comprar agua y perforar pozos para no perder su ganado. RTP visito el municipio de San Andrés de Machaca

La sequía está impactando a la agricultura y la crianza de ganado en Bolivia. RTP realizo un recorrido por el municipio de San Andrés de Machaca, donde se evidencio que las familias productoras podrían perder todo su ganado si no acceden a este recurso hídrico.

La necesidad de agua llego a tal punto que la gente comenzó a comprar este líquido vital mediante cisternas a precios que alcanzan los 110 bs.

Otros optan por contratar maquinaria para escavar bajo la tierra, antes se encontraba agua a pocos metros, ahora se tiene que escavar 4 a 5 metros y en muchos casos no se encuentra.

Al margen del ganado las familias tienen que recorrer a diario entre 5 a 10 kilómetros para abastecerse de agua destinado a su consumo y recibir ayuda de sus familiares que traen este líquido de las ciudades.

En la región del altiplano varios municipios se declararon en desastre por las sequias y pese a ello hasta el momento no recibieron ayuda de la Gobernación y del Gobierno central prácticamente están abandonados a su suerte.

POR ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio