El departamento de Santa Cruz, el primero en población del país, atraviesa el mayor desastre ambiental de su historia con más de 7 millones de hectáreas perdidas a causa de los incendios forestales, informó este viernes Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
“El mayor desastre ambiental que ha vivido el departamento de Santa Cruz ha devastado más de 7 millones de hectáreas. Lamentablemente los incendios provocados siguen activos, y la gobernación ha movilizado toda su maquinaria, logística, equipamiento y personal para combatir estos incendios”, indicó Rojas en conferencia de prensa.
El funcionario explicó que pese a las lluvias que cayeron en los recientes días no se puede hablar de mitigación de los incendios porque los bomberos siguen realizando monitoreo y rastrillaje. La lluvia sirvió dijo para bajar la intensidad de las llamas, pero no para extinguirlas.
Rojas indicó que a la fecha existen 45 incendios activos en 17 municipios cruceños. Agregó que 26 comunidades fueron afectadas, 27 viviendas destruidas y más de 4.111 familias sufren las consecuencias de las quemas.
Así también indicó que la gobernación movilizó 75 vehículos livianos y pesados, 18 camionetas de apoyo, 1.004 personas, entre guarda parques, bomberos, rescatistas y comunarios. Todo para combatir las llamas.
“Se continúa trabajando; es un trabajo arduo e incansable. Hay desgaste, rabia e impotencia. Necesitamos más ayuda internacional y el apoyo de toda la población”, indicó Rojas.
Entre tanto, esta jornada familias de las comunidades El Rosario y Monte Verde del municipio de Concepción fueron evacuadas hasta la casa comunal ante el avance del fuego y el riesgo que significa para sus vidas.
Indicó también que 11 municipios fueron atendidos con 59 toneladas de ayuda lograda con recursos del COED, mientras que otros 11 con cooperación gestionada mediante donaciones que asciende a 25,9 toneladas.
Recordó que el gobernador en ejercicio Mario Aguilera solicitó al Gobierno nacional la declaratoria de desastre nacional para movilizar los recursos que se precisan para superar esta situación.
(VISIÓN 360)