Logo800

Santa Cruz amanece con “mala” calidad del aire

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La ciudad de Santa Cruz amaneció este lunes con una calidad de aire “mala”, según informó Diego Rojas, jefe del Departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.

Rojas explicó que los niveles de contaminación han aumentado considerablemente en los últimos días, debido a los incendios forestales que se están registrando en el departamento.

“Ya hace varios días que nosotros tenemos algunas variaciones en la concentración de estos contaminantes”, dijo Rojas. “El domingo hemos registrado un incremento considerable en los niveles de contaminación y el día de hoy ya hemos amanecido con una calidad de aire mala”, añadió.

La calidad del aire se mide en cinco etapas: buena, regular, mala, muy mala y extremadamente mala. En la actualidad, Santa Cruz se encuentra en la etapa 3, que es considerada como mala, detalló Rojas.

​En esta etapa, los principales afectados podrían ser las personas que comprenden o que forman parte del grupo de riesgo, que son los niños menores de cinco años, las personas mayores, las mujeres que están en un estado de gestación, y las personas que tienen alguna enfermedad respiratoria de base.

“Estas personas pueden ser las que tengan algunos efectos significativos como irritaciones oculares, algunas alergias, afecciones respiratorias“, dijo Rojas.

La población en general todavía no experimentaría ciertos impactos en la salud, pero Rojas advirtió que este es un estado de alerta porque los niveles de contaminación podrían seguir aumentando.

“En el mes de septiembre hemos tenido algunas variaciones y ya en el mes de octubre nuevamente estamos replicando estos incrementos de contaminación debido a los diferentes incendios forestales que están sucediendo en el departamento”, dijo Rojas.

​El funcionario recomendó a la población que evite exponerse de manera prolongada a la humareda, especialmente las personas que forman parte del grupo de riesgo.

“Por otra parte, se insta a la ciudadanía a no realizar quemas de residuos, puesto que tenemos una Ley Autonómica Municipal N°1184/2019 que establece dicha prohibición y la aplicación de sanciones pecuniarias que oscilan desde los 4 salarios mínimos nacionales hasta los 20 salarios mínimos nacionales”, finalizó.

En caso de que una persona identifique a un vecino realizando una quema
de residuos, debe de comunicarse al 800-125700 para que el personal de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente proceda a realizar la inspección en el lugar y notificar a los infractores.

EL DEBER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio