Conscientes de que atravesamos una crisis climática y que todos, desde nuestros espacios, debemos aportar para reducir el impacto al medio ambiente. Dos hermanos; Natalia, Ingeniera Ambiental y Cristian, Administrador de Empresas decidieron crear SEMPITERNO la primera empresa enfocada en la construcción de edificios y casas sostenibles.
El concepto sostenibilidad se refiere a hacer uso de los recursos que tenemos dejando lo suficiente para las próximas generaciones. En ese sentido una construcción sostenible plantea la edificación de casas y edificios priorizando el ahorro de agua y el uso de energías sostenibles.
Actualmente varias ciudades de nuestro país tienen problemas de abastecimiento de agua y con este tipo de construcciones sostenibles una familia promedio puede ahorrar casi la mitad en su consumo de agua. Se imagina cuánta agua ahorraríamos si todas las casas y edificios fueran sostenibles.
Otra componente de la sostenibilidad, es el uso de energía limpia, para ello la los hermanos Cárdenas, utilizan paneles solares para transformar la energía del sol y distribuirla en todos los pisos. Reduciendo el consumo de energía eléctrica en más del 40%.
La crisis del agua debe servir para iniciar un proceso de transformación urbanística para incentivar las construcciones sostenibles que generen un menor impacto ambiental mediante políticas asumidas desde el nivel central, las gobernaciones y los municipios. En Bolivia solo Santa Cruz brinda incentivos a las construcciones sostenibles.
La construcción sostenible puede ser, la mejor alternativa para salvar el p delaneta, los hermanos Cárdenas asumieron este desafío y los edificios Sumaj e Inti son la prueba de que es posible reducir los impactos ambientales en la edificación de inmuebles.
POR ÁNGEL LOZANO