Logo800
Últimas Noticias

Reportan incendio forestal de magnitud en el Parque Nacional Kaa-Iya; las llamas se extienden por 7 kilómetros

Un incendio de magnitud se desató en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa-Iya del Gran Chaco. Las llamas, que ya han consumido más de siete kilómetros de terreno, están siendo combatidas por los equipos de primera respuesta de la Gobernación de Santa Cruz.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales, informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) emitió la alerta el jueves, y los guardaparques del área verificaron y confirmaron la situación en el terreno.

“En conjunto con los guardaparques y técnicos del municipio de Pailón, la Gobernación ingresó al área afectada por el incendio y se ha podido evidenciar que es de magnitud. Tiene aproximadamente siete kilómetros de línea de fuego”, destacó Rosado.

En este contexto,  resaltó que los instructores de bomberos forestales están trabajando arduamente para determinar la estrategia más eficaz para contener esta emergencia. 

“Hemos recibido una solicitud para desplegar maquinaria pesada. Estamos gestionando este recurso, ya que comprendemos que abordar un incendio de tal magnitud exige más que la labor de los bomberos forestales”, añadió.

Además, la funcionaria informó que durante las primeras horas del viernes, el Satif detectó 461 puntos de calor en el departamento, con mayor concentración en los municipios de Pailón, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.

Hasta el momento, se han atendido un total de 137 emergencias por incendios forestales en el departamento, con la movilización de 1.117 bomberos en total. La devastación ha afectado un área total de 25.217 hectáreas.

El Deber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio