Bolivia cuenta con un potencial alimentario de alta calidad en sus diferentes pisos ecológicos. La región amazónica es muy conocida por frutos como la castaña, asaí, copoazú y majo, que las familias productoras y recolectoras aprovechan con el apoyo del Gobierno.
Mediante IPDSA se implementó el proyecto de “Fortalecimiento con Asistencia Técnica y Desarrollo de Mercados de Frutos Amazónicos”, donde las familias productoras y recolectoras organizadas en asociaciones reciben apoyo técnico, capacitación y gestión de mercado para la comercialización de sus productos.
La ampliación de la frontera agrícola provoca casi el 90% de la reforestación a nivel mundial y Bolivia ocupa el tercer lugar entre los países con mayor pérdida de bosque en Sudamérica. Pero este panorama puede cambiar si ponemos en práctica este modelo de aprovechamiento de los frutos sin afectar los bosques amazónicos.
Para incentivar este modelo de producción y recolección sostenible se organiza para el martes 26 de marzo una rueda de negocios en la Universidad Autónoma de Pando, con el objetivo de consolidar acuerdos comerciales.
La empresa Comercializadora de Granos Ecológicos (COGRECO) tiene mucha experiencia en productos andinos y busca ampliar y diversificar su producción con frutos amazónicos debido a sus cualidades alimenticias.
RTP