Logo800
Últimas Noticias

Producto de las últimas lluvias, el nivel de las aguas del lago Titicaca ascendieron 20 centímetros. En comparación a años pasados el promedio es bajo

En octubre de 2023 el descenso de las aguas del lago Titicaca registraron el nivel más bajo en toda su historia, los efectos de la sequía producto de la crisis climática comenzaron a afectar a las comunidades.

Luego de varios meses de intensa sequía, las lluvias llegaron finalmente a gran parte del país. Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) las últimas lluvias registradas en el altiplano aumentaron el caudal de los afluentes del lago Titicaca permitiendo el ascenso de sus aguas en 20 centímetros.

Si bien esta recuperación del nivel de las aguas es importante, en comparación a los últimos años, continúa por debajo del promedio esperado y cada año el nivel de descenso es mayor.

Por otra parte, las lluvias permitieron también recuperar los niveles de humedad de los suelos, este aporte permite mejorar la condición de la tierra para la producción agrícola.

En conclusión, el lago Titicaca se recarga con estas lluvias, pero este proceso será lento y lamentablemente no alcanzará a para recuperar los niveles de años pasados.

POR: ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio