Logo800

Producción de cacao puede servir como ejemplo para implementar el modelo agroforestal, que es sostenible y no se necesita chaquear la tierra

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Este año los incendios forestales registrados en diferentes partes del país han dejado hasta el momento casi 3 millones de hectáreas afectadas, según información del gobierno. En tal sentido es urgente implementar técnicas alternativas al chaqueo, un ejemplo es la recolección del cacao que se viene implementando en varias comunidades de la amazonia.

Al margen del cacao existe una diversidad de frutos silvestres que pueden ser aprovechados en base al modelo agroforestal, donde no es necesario quemar el bosque para sembrar y cosechar estos productos de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente. La Institución Publica Descentralizada Soberanía Alimentaria, viene promoviendo este modelo para la producción del cacao.

La Federación de Comunidades Interculturales de La Paz es consciente de la amenaza que representan los incendios forestales y sus afiliados están dispuestos a dejar esta práctica, pero piden apoyo del gobierno para acceder a métodos alternativos.

Como una forma de promover el desarrollo de los recolectores y productores de cacao sostenible, el IPDSA lanzo la rueda de negocios a nivel nacional que tiene el objetivo de promover mercados para la venta de este producto. Este evento se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre en el Club La Paz ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz frente al obelisco.

POR ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio