Logo800

Proceso que inició un cooperativista aurífero a dos guardaparques, que denunciaron el ingreso de maquinaria al Madidi, revela lo mal que está la justicia en Bolivia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El juicio oral en contra de los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano, acusados por el delito de difamación y calumnia, es la prueba más evidente de lo podrida que está la justicia en nuestro país. Ramiro Cuevas Echave, conocido en Apolo por dedicarse a la minería aurífera en el Madidi, les inició un proceso por el simple hecho de denunciar el ingreso de maquinaria pesada a esta área protegida el pasado 30 de marzo de 2023.

Este proceso judicial no tiene pies ni cabeza, desde el inicio se cometieron errores procedimentales, vulneración de derechos, irregularidades y lo más preocupante, los acusados nuca fueron notificados. Esto demuestra el grado de parcialización de la justicia a favor de Ramiro Cuevas Echave, que dice ser solo un pequeño agricultor de la tercera edad.

Otro aspecto donde los operadores de justicia muestran un total desconocimiento de las leyes y normativas ambientales es la no aplicación del artículo 10 del convenio de Escazú, ratificado en Bolivia por la ley 1178.

Pese a que cumplían su trabajo, estos funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP lamentablemente no tienen el apoyo de su institución, aspecto que también es cuestionado.

POR ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio