El juicio oral en contra de los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano, acusados por el delito de difamación y calumnia, es la prueba más evidente de lo podrida que está la justicia en nuestro país. Ramiro Cuevas Echave, conocido en Apolo por dedicarse a la minería aurífera en el Madidi, les inició un proceso por el simple hecho de denunciar el ingreso de maquinaria pesada a esta área protegida el pasado 30 de marzo de 2023.
Este proceso judicial no tiene pies ni cabeza, desde el inicio se cometieron errores procedimentales, vulneración de derechos, irregularidades y lo más preocupante, los acusados nuca fueron notificados. Esto demuestra el grado de parcialización de la justicia a favor de Ramiro Cuevas Echave, que dice ser solo un pequeño agricultor de la tercera edad.
Otro aspecto donde los operadores de justicia muestran un total desconocimiento de las leyes y normativas ambientales es la no aplicación del artículo 10 del convenio de Escazú, ratificado en Bolivia por la ley 1178.
Pese a que cumplían su trabajo, estos funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP lamentablemente no tienen el apoyo de su institución, aspecto que también es cuestionado.
POR ÁNGEL LOZANO