El riesgo de ocasionar un cambio permanente de las condiciones meteorológicas en la Tierra, es evidente sequías prolongadas, inundaciones devastadoras y temperaturas extremas cada año son más frecuentes. En Bolivia, un claro ejemplo es la sequía que azota a varias regiones del país que dependen de las lluvias para reabastecer sus fuentes de agua.
El gobierno lanzó una campaña a nivel nacional para promover el uso responsable del agua, los municipios de La Paz y El Alto organizaron una “Cumbre del Agua” para buscar soluciones a esta problemática. En ese sentido los especialistas plantean que no es suficiente generar conciencia sobre el ahorro del recurso hídrico, sino que es urgente preservar y proteger nuestras fuentes de agua y reservas naturales.
Estamos conscientes de la importancia de generar conciencia en el uso responsable del agua, de la misma manera que tenemos que preservarlas, pero también es necesario plantear una gestión integral del recurso hídrico y este planteamiento pasa por la institucionalización de la Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento para implementar el concepto de gobernanza del agua.
POR ÁNGEL LOZANO