Según los reportes en los últimos días, Bolivia supero la barrera de los 100 mil focos de calor lo cual está generando que ciudades como Santa Cruz, Beni y en menor grado La Paz registren niveles de contaminación del aire que ponen en riesgo la salud de las personas. Santa Cruz llego a superar los 300 microgramos por metro cubico de partículas en el aire y según la OMS los niveles tolerables no deben superar los 50 o 60 micro gramos.
Este fenómeno denominado dispersión de contaminantes está comenzando a generar problemas en la salud de las personas y si continúan los niveles de contaminación los efectos pueden ser peores.
Estos niveles de contaminación del aire están relacionados directamente con los chequeos y en comparación a otros años se ven más intensificados debido a la sequía y la falta de lluvias que hacen que las partículas lleguen hasta las ciudades.
Si no cambiamos el modelo de desarrollo productivo, esta problemática se dará cada año, es urgente que las autoridades de los distintos niveles de gobierno trabajen en soluciones estructurales y solo se limiten a plantear medidas de emergencia ante las contingencias.
La gente en el campo y las ciudades, es la que sufre estas consecuencias e interpelan el accionar de los gobernantes para que asuman acciones efectivas.
POR ÁNGEL LOZANO