Los glaciares en el mundo se están derritiendo a un ritmo acelerado a consecuencia del calentamiento global. En Bolivia este fenómeno afecta a las comunidades que viven en las faldas de estos nevados.
Los niños de estas comunidades son conscientes de esta amenaza y se organizaron para participar en el proyecto multipropósito de agua y riego como guardianes de los glaciares. Desde su experiencia nos cuentan la importancia de preservar los nevados y las fuentes de agua.
Los guardianes de los glaciares forman parte del proyecto multipropósito de agua potable y riego para los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto que contempla también la implementación de puntos de monitoreo para el seguimiento del retroceso de los nevados a cargo del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA.
En ese sentido se organizó una feria en el atrio de la UMSA para generar conciencia en la población sobre la importancia del cuidado y la preservación de los glaciares y las fuentes de agua.
Desde las ciudades podemos apoyar la iniciativa de estos guardianes de los glaciares haciendo un uso consiente del agua y cuidando el recurso hídrico.
Defensor del Pueblo ratifica su compromiso de defensa del medio ambiente y pide a la AJAM transparentar la información de todos los contratos mineros.
(RTP)