
Los incendios forestales registrados en el norte paceño afectaron seriamente a las comunidades que conforman el Territorio Indígena Tacana. Mas allá de sentirse derrotadas, esta situación motivó a las mujeres Tacanas a reinventarse e iniciar un emprendimiento que les permita generar recursos económicos para la subsistencia de sus familias.
Este emprendimiento del pueblo Tacana fue creciendo y motivando a mujeres de otras comunidades a sumarse a esta iniciativa con lo que tenían a la mano.
Cinco comunidades consolidaron los que actualmente es la “Marca Tacana”. Delmira Mamio Serato, una de las fundadoras de esta iniciativa, explicó cómo sus compañeras incursionaron en diferentes rubros: “Las mujeres de la comunidad Santa Rosa de Maravilla incursionamos en este emprendimiento elaborando diferentes productos que son vendidos a los turistas para el sustento de nuestras familias”.
Un factor que marca la diferencia es que toda su producción está hecha a mano y con productos de la región.
La Marca Tacana representa la visión y articulación del pueblo, desde la conservación y manejo integrado de la Madre Tierra y buscan ampliar su mercado para llegar a otros departamentos.
(RTP)