Miles de litros de diésel ingresan sistemáticamente a diario y sin permiso al Parque Nacional Madidi para realizar actividades mineras ilegales ante el silencio de autoridades competentes que hacen oído sordo a los informes que los guardaparques envían.
El reporte corresponde a la Revista SOStenibles, en un amplio reportaje, en el que denuncia que, a diario, ingresan cisternas y camionetas cargadas con miles de litros que tienen como destino las cooperativas mineras auríferas que operan ilegalmente dentro del área protegida.
Según el medio, el punto de ingreso de los vehículos es por Santa Cruz del Valle Ameno, en el municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, donde hay un puesto de control de guardaparques, pero que, desde hace tiempo, ya ha sido rebasado por los mineros.
Unos de los guardaparques, del que se resguardó su identidad por su seguridad, confirmó a SOStenibles que envió los informes que respaldan esta denuncia. “No tienen autorización y se dan el lujo de decir que están en contacto con la policía y sustancias controladas, a nosotros no nos muestran permisos. Van a las cooperativas mineras dentro del área protegida. Esta práctica no es solo de ahora. Yo estoy hace 23 años de guardaparque”, dijo el funcionario.
Aseguró que es testigo del incremento de este tráfico incesante al que también se suma el ingreso de personal para estas actividades. “Todo reportamos a nuestros inmediatos superiores y ellos lo elevan a otros más arriba y no se hace nada. Las respuestas son un ‘gracias’ y no hay acciones. En nuestras reuniones decidimos hacer conocer estas actividades ante la sociedad civil. Ellos dicen que no hay que sacar esa información, pero tenemos fe en que la gente pueda hacer algo”, expresó el guardaparque desde el corazón del Madidi.
Esta situación también la hizo conocer, a través de redes sociales, Marcos Uzquiano, actual presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac) confirmando que, en el pasado abril, la minería ilegal habría ingresado más de 120.000 litros de diésel subvencionado al Parque Nacional Madidi hacia los sectores de Virgen del Rosario y Santa Rosa sobre el Río Tuichi.
“Es inconcebible que en un país donde se tiene Fuerzas Armadas, Policía, una Autoridad Nacional de Hidrocarburos, una Dirección General de Sustancias Controladas, AJAM entre otros, estos sectores actúen bajo total impunidad para internar cuantiosas cantidades de diésel subvencionado para destruir el área protegida más biodiversa del mundo”, lamentó Uzquiano.
De acuerdo a los informes al que el medio tuvo acceso, en 7 días de abril ingresaron al área protegida 53.000 litros de diésel por el distrito Santa Cruz del Valle Ameno, dividiendo unos 6.600 litros con destino a Santa Rosa y 46.640 litros de diésel a Virgen del Rosario Santa Clara. Del 3 al 8 de abril se registraron 22 ingresos a dos áreas protegidas.
Según testigos, por otros puntos del parque, las comunidades Suyo Suyo y Azariamas, también ingresa maquinaria pesada y combustible, pero allí no permiten la presencia de guardaparques y mucho menos el registro de esta actividad.
(El Deber)