Logo800

Maquinista fue arrastrado 1 km y lanzado a un costado, otros operadores salvaron sus vidas tras crecida del río Aruntaya

Tres retroexcavadoras fueron sorprendidas la tarde de este lunes por la intempestiva crecida del río Aruntaya que está próxima al río Irpavi, en la zona Sur de La Paz. Uno de los operadores no logró salir con vida, su cuerpo fue arrastrado y lanzado por las aguas a un kilómetro hacia abajo, y la Unidad de Bomberos rescató sus restos en un playón, los otros dos salieron con vida.

“Su cuerpo lo rescatamos un kilómetro más abajo, en un playón sin vida. Ya fue reconocido por sus familiares, por las personas que lo contrataron y era la persona que conducía la maquinaria”, informó el director de la Unidad de Bomberos, Pavel Tovar.

El uniformado explicó que alrededor de las 17:00 de este lunes recibieron el llamado de los vecinos alertados por la crecida del río. “Nos reportaron una avalancha de barro que bajó por el río que sepultó a tres maquinarias pesadas, tres tractores que realizaban trabajos”, informó.

Los trabajadores estaban conformando camellones, es decir, llevaban la tierra a los extremos del río para proteger las partes laterales y las viviendas asentadas en el lugar. Sin embargo, la fuerza del agua fue tan fuerte que arrastró la maquinaria por varios metros. Por ejemplo, la retroexcavadora que conducía la persona fallecida apareció 300 metros más abajo.

Además, el uniformado destacó que las otras dos personas fueron rescatadas con vida; una de ellas cerca al ingreso a Bolognia y la segunda en Irpavi II. “Lastimosamente, en Irpavi III el operador fue arrastrado por el río y no pudo salvar la vida. El cuerpo fue entregado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que le practiquen la autopsia”.

Uno de los obreros de 52 años rescatados con vida fue trasladado al Hospital Municipal Los Pinos y el médico Daniel Villegas informó que se encuentra estable. “Ya le sacamos algunas radiografías, pero debemos realizar otros exámenes complementarios como una tomografía para descartar cualquier otro tipo de lesiones”, afirmó.

Llegó al nosocomio lastimado, golpeado, policontuso, con un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) leve y buscan descartar otras lesiones que pudiera tener. Estará en observación hasta asegurarse su buen estado de salud.

Por su parte, el alcalde Iván Arias informó que “en realidad” se rescataron cuatro obreros “gracias a la alerta temprana” que advirtió de la crecida del río. “(Sin embargo) no sabemos qué pasó con uno de ellos que fue arrastrado por la mazamorra y terminó pereciendo. Mis condolencias con la familia del obrero que es de una empresa privada que está prestando servicios. El resto logramos salvar”.

Arias informó que esperará a las investigaciones de la Policía para determinar en qué circunstancias falleció y qué “impidió a este señor, pese a la alerta temprana, salir a este señor salir, como lo hicieron los otros, de sus maquinarias”.

Adelantó que esta misma noche se habilitará el ingreso a Irpavi y hasta este miércoles por la mañana se habilitará el ingreso hasta Aruntaya y a las urbanizaciones aledañas del sector.

BRÚJULA DIGITAL, con videos del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio