La minería aurífera se ha convertido en una problemática que genera gran perjuicio en muchas poblaciones del norte paceño. Excepto en Palos Blancos y Alto Beni, que fueron declarados municipios agroecológicos, libres de actividad y contaminación minera.
Esta iniciativa que surgió de los propios municipios, busca eliminar el avance y la destrucción que ocasiona la actividad minera para incentivar y promover la producción de alimentos naturales libres de agroquímicos.
El alcalde de municipio de Palos Blancos, Berman Arancibia, señaló que la producción en su municipio está enfocada principalmente en el cacao y frutas. Para ello se organizaron en 48 cooperativas que garantizan una producción sostenible.
Palos Blancos y Alto Beni, poblaciones ubicadas en los municipios de Sud Yungas y Caranavi respectivamente, fueron evaluados por las comisiones de Desarrollo Productivo y Madre Tierra de la asamblea departamental y se constituyen en un ejemplo digno de ser imitado por su aporte a la preservación de los bosques y los recursos naturales.
(RTP)