El huerto orgánico Lak´a Uta, ubicado a más de 3600 metros sobre el nivel del mar, es el primer huerto urbano vecinal de Bolivia. Desde su creación, el año 2014, el objetivo ha sido demostrar que la agricultura urbana es el camino para que las familias logren el acceso a una alimentación sana y nutritiva como respuesta a la inseguridad alimentaria debido a la crisis climática.
Lak´a Uta, que en aymara quiere decir casa de piedra, se ha convertido también en el refugio de flora y fauna nativa de la región. Por los menos 35 especies de fauna, entre aves, anfibios e insectos y 15 variedades de árboles y arbustos, conforman un ecosistema que busca generar conciencia sobre la importancia de su preservación.
Al margen de promover la agricultura urbana y la preservación de la flora y fauna, el huerto orgánico La´ka Uta se constituye en un espacio generador de conciencia y aprendizaje en temas relacionados a la preservación de la naturaleza.
Este sábado desde las 10 de la mañana el Lak´a Uta y la Fundación Alternativas abre sus puertas para festejar su décimo aniversario. Para ello se organizó la feria Jamuy, donde habrán muchas propuestas.
(RTP)