Logo800

La represa de Incachaca rebasa capacidad y piden a la Alcaldía paceña tomar previsiones

A tiempo de verificar el rebalse de la represa Incachaca, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que mediante EPSAS ya se ha alertado a la Alcaldía de La Paz que tome previsiones ante alguna posible contingencia que pueda suceder aguas abajo en el área urbana.

La represa ya ha colmado su capacidad de 5 millones de metros cúbicos y, según las autoridades, ahora tiene un rebalse de dos metros cúbicos por segundo.

El ministro Méndez señaló que, mediante EPSAS, se ha mandado nota al Gobierno Municipal de La Paz, indicando que habría el rebalse y tome previsiones del caso, “por ahí ocasionaría alguna contingencia aguas más abajo”.

El gerente de EPSAS, Jaime Gutiérrez, aseveró que están controlando la situación en la cuenca alta para evitar que se desparrame el agua, mientras que en la cuenca baja la Alcaldía debería realizar los encauces correspondientes en los ríos.

Respecto a la situación del agua, EPSAS reportó que cinco de las 10 represas han llegado al 100% de su capacidad.

El ministro Méndez indicó que actualmente en general se tiene colmado el 84% de la capacidad de las represas, más que el año pasado cuando se tenía 64%. En ese marco, señaló que en 2023 se pudo superar la sequía y esta gestión se podrá hacerlo “tranquilamente” tomando en cuenta la mayor cantidad de agua en los embalses.

ERBOL    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio