Comunidad Ciudadana exige que la Cámara de Diputados priorice la derogación de las leyes incendiarias para que se pueda aprobar un segundo crédito internacional. El jefe de bancada de diputados de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, manifestó que debe ser prioritario se abroguen estas leyes como se hizo en el senado posteriormente se podrá aprobar el crédito de 250 millones de dólares con el BID para mitigar los desastres naturales y de salud pública debido a la crisis climática.
En el MAS, el diputado Omar Yujra destacó que “una nueva ley deberá tener un consenso con todos los actores productivos pero sobre todo garantizar la producción alimentaria del país, no se trata de abrogar por abrogar, se debe tener una alternativa para que los productores no se sientan que no se respeta sus derechos”, sostuvo
Pero mientras otras son las prioridades en el legislativo con el oficialismo que no inicia un debate social sobre este tema.
La senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, tiene ya un proyecto de ley que fue remitido a la presidencia de la Cámara Alta para su análisis, pero ni se debate ni se propone que la misma sea debatida con propuestas con la sociedad.
“Nosotros presentamos ya la ley 004 y aún estamos a la espera que esta se analice, en la misma se incluye las sanciones, la forma de equilibrar producción, la protección a la biodiversidad y otros que se complementan con que los suelos incendiados no sean dotados como tierras para ningún sector social, informó Requena.
ROSSIO VÍA
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP