Los efectos del cambio climático cada año son más intensos y la agricultura es uno de los sectores más afectados por las sequías e inundaciones. Ante esa amenaza, los especialistas plantean modelos alternativos para producir alimentos, uno de ellos es el sistema agroforestal que aprovecha el vapor de agua de las plantas para producir alimentos.
El sistema agroforestal o agroforesteria puede ser aplicado en los diferentes pisos ecológicos con los que cuenta Bolivia, para ello es fundamental la reforestación, que debe realizárse con plantas nativas de cada región, como es el caso de las zonas áridas del altiplano, a fin de garantizar la recuperación de los ecosistemas.
San Pedro de Condo, una población ubicada en la provincia Sebastián Pagador del municipio de Santiago de Huari, del departamento de Oruro, viene trabajando en un proyecto de agroforestería que busca el repoblamiento de esta región para la agricultura de las familias.
Ambos entrevistados coinciden en señalar que la reforestación es la mejor alternativa para garantizar la generación de agua en las regiones afectadas por las sequías. Para ello es necesario el trabajo de todas las partes involucradas.
(RTP)