Los incendios en Bolivia ya han arrasado más de 4 millones de hectáreas (ha), informó la Fundación TIERRA a través de una nota de prensa. A diferencia de años pasado se observó que los focos de calor se multiplicaron mucho más antes en el año, lo cual resulta alarmante.
El investigador de TIERRA, Efraín Tinta, reportó que los departamentos más afectados son Santa Cruz, con 2,6 millones de hectáreas quemadas; Beni con 1,3 millones ha; y La Paz con 18.99 ha.
Son 69 los municipios más afectados: 36 en Santa Cruz, 17 en Beni, 11 en Pando, tres en Cochabamba, uno en La Paz, y uno en Cochabamba.
San Matías, en Santa Cruz, es uno de los municipios más afectados. El fuego devoró el 47% de su territorio, igual a 1,2 millones de ha.
En el municipio de San Rafael, Santa Cruz, «los niños tienen conjuntivitis y los adultos afecciones bronquiales severas. Hay comunidades donde se suspendieron las clases y no llega ayuda», dijo el cacique de la Asociación de Comunidades Indígenas de San Rafael de Velasco (ACISARV).
Se prevé que en Santa Cruz los incendios aumenten en las próximas semanas y no desciendan sino hasta finales de noviembre.
Las áreas protegidas nacionales más afectadas por el fuego son: Área de Manejo Natural Integrado San Matías, donde el fuego arrasó con 904.015 ha, casi un 45% de su territorio. La segunda área protegida es Otukis, con 96.944 ha afectadas por incendios. Y finalmente está El Choré con 21.558 ha.
(La Nube)