Logo800

Incendios acaban con producción de fruta, café y banano en Palos Blancos

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Los incendios arrasan al municipio de Palos Blancos, al norte de La Paz; el fuego acabó con casi toda la producción de banano, cítricos y café. Los comunarios claman por ayuda y la Alcaldía declaró zona de desastre natural.

El alcalde Berman Arancibia expresó su preocupación y exhortó a las autoridades al envío de ayuda que consista en maquinaria y tanques para almacenamiento del agua.

“Estamos muy preocupados porque tenemos pérdidas de cítricos, plátano y café; pedimos tanques para almacenamiento de aguas, politubos y mochilas fumigadoras”, informó Arancibia.

Corroboró que su municipio se declaró en zona desastre tanto por los incendios como por la sequía e incendios que azotan a toda la región.  

“Esto ya los hemos presentado al ministerio de Medio Ambiente y al de Desarrollo Rural y Tierras”, explicó la autoridad.

Desastre

Arancibia señaló que aún no se cuantificó los daños, ya que por ahora todo se enfoca en apagar el fuego y dar tranquilidad a los comunarios. Informó que el principal cerro de la comunidad quedó “pelado” por los incendios.

Palos Blancos se sitúa en la provincia de Sud Yungas, en el departamento de La Paz. Tiene una superficie de 3.430 km² y una población cercana a los 20.000 habitantes. Su principal área de producción es el cultivo de frutas, café, yuca y otros.

Los incendios no solo acechan a esta localidad, también a Teoponte, ubicado en la provincia de Larecaja, en el departamento paceño.

Bomberos

Ante la difícil situación en Palos Blancos y Teoponte, personal de Bomberos de La Paz se dirigirá en las próximas horas a ambos lugares con el fin de brindar ayuda en la sofocación del fuego, así como para analizar otras medidas que se podrían implementar para ayudar a los municipios afectados.

“Dos brigadas contra incendios se están dirigiendo a palos Blancos y Teoponte ya que se han reportado focos de calor para mitigar y sofocar los mismos”, dijo a la cadena RTP el capitán Javier Cabrera, de Bomberos Antofagasta.

“Se está llevando dos brigadas que van a realizar el análisis y de acuerdo a los reportes vamos a ver el envío de más personal y vehículos de apoyo”, agregó el bombero.

Según reportes preliminares, se considera que los chaqueos en la zona son los causantes de los focos de calor que afectan a la región.

LA RAZÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio