La Amazonía es un tesoro natural para América Latina y el Mundo. La región alberga una incalculable biodiversidad y es un regulador climático del planeta. Ahí radica su importancia y sobre todo el nivel de dependencia que tienen ciudades ubicadas a miles de kilómetros de estos bosques tropicales.
Al margen del aporte a la regulación ambiental, el desarrollo económico de esta región, plantea un desafío: encontrar un equilibrio entre la conservación del ecosistema y el bienestar de las comunidades locales, vale decir implementar un nuevo concepto de desarrollo.
El desarrollo económico basado en la extracción de los recursos naturales están poniendo en serio riesgo el equilibrio de este ecosistema, que cada año se ve más amenazado por la minería, deforestación, ampliación de la frontera agrícola y los incendios forestales.
En ese sentido, el XI Foro Social Panamazónico organiza una serie de conservatorios con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene la amazonia y la necesidad de plantear modelos alternativos para el desarrollo.
(RTP)