Logo800

Impacto de la minería aurífera en las fuentes de agua en Bolivia, es alarmante. Especialistas plantean transición a una minería sostenible y responsable

El 2014 se promulgo la nueva ley minera en Bolivia y a partir de ese año la explotación aurífera ilegal se incrementó de manera descontrolada y lo peor, se expandió a la cuenca amazónica arrasando y contaminando los recursos naturales como el agua.

96 áreas protegidas con presencia minera ilegal y más de 2 mil puntos de explotación aurífera no autorizada, se identificaron en toda la cuenca amazónica comprendida entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Estos datos nos muestran el grado de destrucción al que está siendo sometida la selva tropical más importante del mundo. 

El uso del mercurio es una de las principales fuentes de contaminación del agua de los ríos. Esta amenaza refleja una problemática transversal que afecta la salud, la subsistencia y la vida de 6 comunidades indígenas como los  Esse Ejjas, Tsimanes, Mosetenes, Uchupiamonas, Tacanas y Lecos que habitan en las riberas de los ríos de la cuenca amazónica en Bolivia.

POR ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio