Logo800

Gobierno registra solo a 4 comercializadores de mercurio desde la promulgación del DS 4959

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Desde la promulgación del Decreto Supremo (DS) 4959, el Gobierno sólo registró a cuatro comercializadores de mercurio, informó el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Méndez. 

 El 14 de junio, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la norma para regular la importación, exportación y venta del mercurio, material muy usado para la explotación, principalmente ilegal, de oro en el país a costa de contaminar ríos y comunidades enteras.

El ministro de Medio Ambiente resaltó que el país se convirtió en el principal exportador de mercurio de la región. Pese a que el mineral líquido no se produce en territorio nacional, la internación de la sustancia sólo podría ser por la vía el contrabando. 

“Nos hemos convertido en exportadores de mercurio y, definitivamente, queremos registrar quiénes son ellos. Por tanto, se ha sacado el decreto supremo donde nos da competencia para registrar a los importadores, exportadores o a los que comercializan (…). En coordinación con la Aduana, a través de un sistema, ya hemos empezado a registrar, (pero) apenas tenemos cuatro inscritos hasta la fecha, no hay más, seguimos buscando. Yo creo que los vamos a encontrar y, si siguen de ilegales, vamos a tomar mano de la justicia”, indicó Méndez.

El DS 4959 otorgó un plazo de 15 días, a partir de su promulgación, para que el Registro Único de Mercurio (RUME) entre en vigencia, lo que significa que los registros deberían iniciar desde el 29 de junio.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, recordó que en 2014 el país importaba de 7 a 11 toneladas de mercurio, pero dijo que ahora la importación estaría por encima de las 200 toneladas. 

La jornada pasada se desarrolló el Conversatorio en Democracia “Minería aurífera: el mercurio en cuestión” en ambientes de la Vicepresidencia y contó con la participación del vicepresidente del Estado, mineros auríferos, los ministros de Minería y Medio Ambiente, representantes de Planet Gold y la Friedrich-Ebert-Stiftung; el evento fue apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

ANF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio