Según datos de Global Forest Watch, Bolivia figura entre los 10 países con mayor pérdida de bosque en los últimos años y esta cifra se incremente cada año. Este 1 de octubre se conmemora el Día Nacional del Árbol y no tenemos nada que celebrar porque según los ambientalistas el desastre ambiental no tiene precedentes.
La situación se torna más complicada si hablamos de la Amazonía. Según Global Forest Watch, entre 1985 y 2023 los países amazónicos perdieron más de 88 millones de hectáreas de bosque a consecuencia de los incendios forestales.
Los bosques son ecosistemas cruciales para la generación del ciclo del agua, luchar contra el cambio climático, apoyar las fuentes de sustento y proteger la biodiversidad. Aproximadamente 1600 millones de personas dependen de los recursos del bosque como fuente de sustento.
Este desastre ambiental, la biodiversidad perdida, los impactos a las comunidades indígenas y la naturaleza plantean un cambio urgente no solo del modelo, sino también de las prácticas como el chaqueo para que al año no suceda lo mismo.
ÁNGEL LOZANO
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP