Logo800

En el Día Mundial de los Bosques, mineros exigen entrar a las áreas protegidas

FOTO: cambio16.com

“Lamentamos la actitud del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que, una vez más, no tuvo la gentileza de recibirnos, considerando que estamos aquí representantes de las diferentes federaciones”, dijo uno de los dirigentes mineros, desde la puerta del Sernap, la mañana de este jueves 21 de marzo, cuando además se conmemora el Día Mundial de los bosques.

Según los voceros, fue una falta de respeto no atenderlos, ya que “hasta el presidente (Luis Arce) tuvo la gentileza” de recibirlos.

Dejaron claro que, luego de una reunión el próximo martes 26 de marzo, se darán directrices con relación a esa “falta de respeto”, porque ya se hizo la representación para esa reunión, “según ordenamiento de nuestro presidente del Estado Plurinacional, sobre el tema de las áreas preconstituidas”, enfatizaron.

Del mismo modo, recalcaron que los presentes en el Sernap no eran solo representantes de cooperativas, sino federaciones, y enumeraron: a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas De Bolivia (Fecmabol); Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman)

“Vamos a seguir en la lucha hasta conseguir los objetivos, les pido unidad, porque estamos actuando en derecho, apegados a nuestra CPE”, dijeron.

Preconstituidas

La normativa boliviana establece restricciones y exige la consulta previa, libre e informada en territorios indígenas y áreas protegidas.

Los detentadores de derechos preconstituidos tienen algunas ventajas, a la hora de solicitar permisos, como un resguardo al ejercicio del derecho propietario, por eso la insistencia de los mineros en este punto.

Día Mundial de los Bosques

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Bosques. En la fecha, el senador beniano Fernando Vaca recordó que Bolivia ha perdido más de 8 millones de ha de cobertura boscosa en los últimos años, «un poco más de 80 mil km², es decir que hemos perdido una extensión de cuatro veces la provincia Vaca Díez, en Beni», lamentó.

Miguel Crespo, de Probioma, recordó que actividades extractivas, como el agroextractivismo, están acabando con los bosques, lo que, no solo altera drásticamente el comportamiento del clima, generando temperaturas extremas, sequías prolongadas, heladas e inundaciones, sino que también provoca un impacto devastador en las fuentes de agua

EL DEBER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio