Logo800

Diputada Sánchez: Cooperativa minera en Tupiza no cuenta con licencia ambiental 

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada Esther Sánchez indicó a El Andaluz que la cooperativa aurífera Azulejos que opera en Tupiza en el río Esmoraca, afluente que desemboca en el río San Juan del Oro y que en pasados días se denunció el derrame de residuos minero, no cuenta con una licencia ambiental.

Agregó que el rebalse de la piscina con lodos afecta de manera directa el río, situación por la que autoridades de Tarija iniciaron con diferentes acciones de manera inmediata.

En la zona se extrae oro y la actividad minera estaría en el mismo río Esmoraca en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Tupiza del departamento de Potosí.

La legisladora nacional dijo que lo que más preocupa es que la secretaria Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí habrían entregado una certificación que se dan a las cooperativas mineras para autorizar la actividad, para que trabajen y uno de los requisitos para esta certificación es contar con la ficha ambiental, documento con el que no cuenta la cooperativa aurífera Azulejos.

La certificación que se otorga por la gobernación es para que trabajen, mientras se aprueban los contratos en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Para esta certificación también se debe cumplir con la consulta previa aprobada.

“Lo que más preocupa es que la cooperativa no cuenta con la licencia ambiental”, expreso.

Menciono que el 2023, la gobernación de Potosí realizo una inspección en el lugar a la cooperativa y se realizaron observaciones que debían ser subsanadas, pero no se habría dado solución por parte de la cooperativa, en el tema de mitigación ambiental.

La diputada pregunto, que como es que la gobernación de Potosí no ha suspendido la actividad de esta cooperativa, si no contaba con la licencia ambiental.

Remarco que la gobernación de Potosí, tiene que responder muchas interrogantes.

También indico que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) igual habría dado el permiso a la cooperativa, por lo que también debe explicar esta situación.

“Como es posible que una cooperativa trabaje sin licencia ambiental”, apunto la legisladora.

Destacó la decisión de la gobernación de Tarija de iniciar con las acciones pertinentes en este tema.

Explico que la contaminación de las aguas en el río San Juan del oro genera un daño económico y ambiental, puesto que en los municipios de Yunchará y El Puente de Tarija, tiene como principal actividad la producción agropecuaria.

Adelanto, que se ha convocado a autoridades nacionales a una reunión para el 10 de agosto en Tarija, para tratar el tema de la minería y confirmo su presencia el ministro de Minería y el viceministerio de Medio Ambiente.

(El Andaluz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio