Logo800

Diplomacia de los pueblos, la mejor alternativa para solucionar la crisis del agua y cuencas fronterizas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

En los últimos años el agua paso de ser un recurso renovable a un recurso estratégico, en ese sentido se plantea el concepto, gobernanza del agua.

Los ríos y lagos forman parte de esta gobernanza del agua, pero si gestión es compartida, porque involucra a dos o más países. En ese sentido, la Cancillería organizo un taller donde participaron pobladores del Perú y Bolivia para abordar está problemática denominada cuencas transfronterizas.

Bolivia debido a su ubicación geográfica tiene varias cuencas transfronterizas con los 5 países que la rodean y para bordear está problemática se plantea un enfoque desde la visión de los pueblos y comunidades que comparten estás aguas, por medio de la diplomacia de los pueblos.

El caso del lago Titicaca, es el mejor ejemplo para plantear soluciones en base al diplomacia de los pueblos, porqué es la gente de las comunidades y pueblos que habitan el lago Titicaca en Perú y Bolivia los que sufren las consecuencias de la contaminación de sus aguas y pueden facilitar el relacionamiento entre ambos Estados para mitigar los impactos a este cuerpo de agua y a los habitantes.

POR ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio