Este año la vigésimo octava edición de la Conferencia de Partes sobre el cambio climático tendrá lugar en Dubai en los Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre. La propuesta de la delegación boliviana, encabezada por el vicepresidente David Choquehuanca, apunta a presionar a los países desarrollados que cumplan los compromisos asumidos para el financiamiento de la lucha contra la crisis climática.
En la COP 27 Bolivia se comprometió hasta el 2030 reducir la deforestación al 80%, reducir a cero la deforestación en áreas protegidas, duplicar el manejo integral de bosques y fortalecer la gestión de los recursos hídricos tareas que lamentablemente no logramos cumplir.
Ambientalistas y la sociedad en su conjunto están cansados de discursos y piden acciones concretas a los gobernantes. En ese sentido el desafío para esta conferencia es muy grande y según el Jefe de la delegación boliviana Diego Pacheco, todo dependerá del financiamiento que otorguen los países desarrollados.
POR ÁNGEL LOZANO