Cada año la producción de alimentos en nuestro país se ve más amenazada por diferentes factores. Uno de los que ocasiona mayores pérdidas, es la sequía, que está relacionada a la deforestación. El otro factor de pérdida son las plagas.
La soya, después del gas y el oro, es uno de los productos con mayor índice de exportación. Según la ANAPO debido a la falta de lluvias, la campaña 23-24 se verá afectada con una reducción en la producción de por lo menos 500 mil toneladas.
Ante esa problemática surge un conflicto: por una parte, los productores plantean el uso de la biotecnología, incluidas los semillas transgénicas y por la otra los ambientalistas que están en contra de la aplicación de los organismos genéticamente modificados.
Como respuesta a esa problemática la fundación Productividad Biosfera Medio Ambiente (PROBIOMA) desarrollo un método alternativo y sostenible en base al control biológico que se basa en el uso de recursos genéticos y microorganismos que existen en la naturaleza.
Esta es una prueba de que la biotecnología cuando es bien aplicada pude ayudar a sustituir el uso de transgénicos y la prueba es que hasta el momento mediante la técnica del control biológico se redujo el uso de medio millón de litros de agroquímicos en la agricultura.
POR ÁNGEL LOZANO