Logo800

Contaminación minera: Confirman presencia de 9 metales en el río San Juan del Oro

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La contaminación con metales pesados en el río San Juan del Oro es una realidad latente a consecuencia de la actividad minera. Un estudio de laboratorio encargado por el Gobierno Municipal de Yunchará y la Gobernación de  Tarija confirma la presencia de residuos de al menos nueve metales, por encima de los límites permisibles. Desde la Brigada Parlamentaria cuestionan la pasividad de las autoridades municipales, departamentales y del Gobierno Nacional frente a esta problemática.

De acuerdo a los resultados e informe de interpretación del tercer análisis de muestras de agua del río San Juan del Oro, que ha elevado la Gobernación de  Tarija para el Gobierno Municipal de Yunchará, detalla que las muestras analizadas en laboratorio se realizaron tomando en cuenta parámetros físicos, químicos y bacteriológicos, como ser: DBOs, DQO, Fosfato total, Amoniaco, Nitrógeno total, Cromo hexavalente, Antimonio, Arsénico, Cadmio, Mercurio, Plomo y otros parámetros.

De acuerdo a los resultados de laboratorio del análisis de la primeras muestras tomadas en época húmeda en fecha 11/01/2022, en la comunidad de Sausalito Pueblo Viejo (X=260848; Y=7594486) y San Pedro (X=262798; Y=7596138), estos resultados reflejan la presencia de varios metales pesados, mismos que se encuentran por encima de los límites permisibles establecidos en el Anexo A-1 del RMCH de la Ley N° 1333, siendo que algunos parámetros incluso son mayores a clase D.

Dejadez Desde la Brigada Parlamentaria de  Tarija cuestionan la dejadez de las autoridades ante la contaminación minera

En cuanto al análisis en laboratorio del segundo muestreo tomado época de finalización de lluvias, en fecha 18/05/2022, en la comunidad de Sausalito Pueblo Viejo (X=260846; Y=7594498) y San Pedro (X=261988 Y=7600164), resultados que reflejan menor presencia de metales pesados que la vez primera. Sin embargo, los mismos igual se encuentran por encima de los límites permisibles establecidos en el Anexo A-1 del RMCH de la Ley N° 1333.

En el caso del análisis en laboratorio del tercer muestreo tomado en la culminación de la época de estiaje, en fecha 06/10/2022, en la comunidad de Sausalito Pueblo Viejo (X=260855; Y=7594498) y San Pedro (X=261953; Y=7600063), estos resultados reflejan que tan solo Cadmio (metal pesado), DBOs y DQO, se encuentran por encima de los límites permisibles de clase C y D, establecidos en el Anexo A-1 del RMCH de la Ley N° 1333, Cadmio clase B y el resto de los parámetros se encuentran dentro de los límites permisibles de aguas de clase A. Es decir que en esta época la presencia de metales pesados en el agua es mínima.

En la parte conclusiva de este informe, refiere que el agua en el tramo que pasa por la comunidad San Pedro, en base a los resultados obtenidos, es de clase D, motivo por el cual según lo establecido en el RMCH, Anexo A-1, para ser utilizado para las actividades de riego, uso para consumo humano, uso animal, recreacional, debe ser sometido a diferentes procesos de tratamiento de adecuación.

Asimismo, enfatiza que en el agua se tiene presencia de metales pesados (Cromo Hexavalente, Antimonio, Cobre, Arsénico, Estaño, Cadmio, Cianuro libre, Mercurio, Plomo), de los cuales dos (Cromo Hexavalente y Arsénico) están catalogados como cancerígenos.

Las críticas

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) y vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de  Tarija, Esther Sánchez, detalló que tanto el municipio de Yunchará como la Gobernación son conocedores de esta situación desde la gestión 2022 y principios del 2023. Sin embargo, observa que han sido “flojas” las actividades para abordar esta problemática.

“Como Brigada estamos convocando para el 6 de agosto para que lleguen hasta  Tarija los ministros de Minería y Metalurgia, de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), además de convocar a la Gobernación, para que brinden informes de las acciones que han asumido al haber sido conocedores de estos estudios y de la minería ilegal que se viene dando en la zona alta de  Tarija. No hemos visto ninguna acción”, cuestionó.

Sánchez manifestó que también se está solicitando informes sobre los casos de cáncer, por municipio, además de que se especifique la prevalencia de otras patologías, para lograr identificar si existe alguna relación con la contaminación minera. Adelantó que también se tiene previsto convocar al Ministerio de Salud.

(El País – Tarija)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio