Logo800

Concejo de Cochabamba aprueba ley de control de contaminación

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal 1473/24 de “Gestión en la Prevención, Reducción y Control de Contaminación Atmosférica”, que permitirá establecer medidas preventivas en torno al tema en el municipio de Cochabamba.

LA NORMA TIENE 25 ARTÍCULOS

Según el presidente del Concejo Municipal, Diego Murillo, los artículos 7mo y 8vo establecen los deberes del municipio y las obligaciones de las personas naturales o jurídicas. Los principales deberes del municipio son: realizar monitoreo permanente y vigilancia epidemiológica de la calidad del aire; realizar controles técnicos aleatorios sobre las fuentes de contaminación atmosférica móviles; implementar estrategias de comunicación y difusión; fijar e imponer sanciones y medidas correctivas en el ámbito de sus competencias.

Las obligaciones de los sujetos pasivos generadores de fuente de contaminación fija son: emplear equipos y sistemas que controlen las emisiones contaminantes a la atmósfera; tomar todas las medidas necesarias para que el nivel de contaminantes atmosféricos no supere los límites permisibles establecidos en las normas ambientales correspondientes, entre otros.

En tanto, las obligaciones como generadores de contaminación móvil son: mantener en buenas condiciones los vehículos terrestres automotores; realizar en forma obligatoria la Inspección Vehicular Ambiental Municipal (IVAM), misma que deberá realizarse en el plazo determinado en la reglamentación específica, además de portar la plaqueta adhesiva en la placa de identificación del vehículo terrestre automotor.

En una entrevista a la jefa de Gestión Atmosférica de la Alcaldía de Cochabamba, Gabriela Ríos, explicó que esta ley edil permitirá:

Controlar la contaminación acústica y tendrán la potestad de decomisar roncadoras motos y autos que emiten un gran ruido; controlar la contaminación atmosférica al visitar a los sindicatos de transporte para medir las emisiones de sus vehículos y, en caso de que excedan la norma, tienen 120 días para adecuar el vehículo; implementar IVAM (Inspección Vehicular Ambiental Municipal) a todo el parque automotor.

La jefa de Gestión Atmosférica enfatizó que los vehículos de los siete municipios integrados de Cochabamba que no cuenten con el sello IVAM no podrán ingresar a Cercado.

(RTP y Opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio