Cada año con el inicio de la época de chaqueos, la amenaza de los incendios forestales y la necesidad de preparar la tierra genera preocupación en las familias productoras. Para el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Recursos Naturales de la UMSA Estanislao Poma, la técnica del chaqueo será difícil eliminar por diferentes factores relacionados principalmente a los costos económicos en comparación a otros métodos. Por ello es necesario adoptar medidas de seguridad para realizar esta práctica.
En ese sentido las 23 comunidades indígenas que conforman el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Pilón Lajas ubicado entre los departamentos de Beni y La Paz tomaron la iniciativa de planificar y programar los chaqueos de manera ordenada a fin de evitar que se propaguen y salgan de control.
Los municipios y gobernaciones también vienen coordinando programas de capacitación a bomberos voluntarios en las comunidades con el objetivo de lograr una reacción inmediata ante este tipo de contingencias.
El plan “Lucho Contra los Incendios” implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua tiene el objetivo coordinar mecanismos de acción eficientes para prevenir las quemas ilegales.
ÁNGEL LOZANO VARGAS