40 organizaciones de la sociedad civil evaluaron las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, (NDC) por sus siglas en inglés, que fueron asumidas por nuestro país frente a la profundización de la crisis climática.
De los 4 ejes planteados, la problemática del agua fue una de las más debatidas en estos encuentros, la amenaza de una crisis hídrica en el país nos lleva a la conclusión de que no estamos implementando adecuadamente una correcta gestión del recurso hídrico.
Otro factor que fue analizado, es el referido a los bosques, Bolivia es el tercer país con mayor índice de depredación de sus bosques y lamentablemente no existen políticas para reducir la deforestación y los incendios forestales que amenazan los ecosistemas.
En lo que respecta a la agricultura y energía los especialistas coincidieron en señalar que es urgente iniciar un proceso de transición a un modelo agrícola sostenible y energías renovables con el objetivo de reducir a cero el consumo de combustibles fósiles.
Politización del tema ambiental, acceso a la información, falta de voluntad de las autoridades y claridad en las normas legales son algunos de los factores que estarían impidiendo, que nuestro país pueda cumplir los compromisos asumidos. En ese sentido las responsabilidades climáticas avanzan, pero no son suficientes, para dar respuesta a la crisis climática.
POR ÁNGEL LOZANO